Fundamentado en tonos

Uno de los mayores hitos en el mundo de la moda y del cine en este año 2021 ha sido la película Cruella basada en la primera versión de esta película 101 dálmatas, en el personaje Cruella de Vil. Está bastante claro que es una de las mejores sesiones y de las que más merece la pena ir al cine a verla si te interesan estos temas, ya que es una película cargada de referencias de moda. 

Cruella es una chica que quiere llegar a ser diseñadora de alta costura y va a hacer todo lo posible para conseguirlo. La película como vais a poder observar se fundamenta sobretodo en tres tonos: negro, blanco y rojo.

La plataforma de sensacine publicó poco antes de que saliera la película en cines un post en el que la diseñadora de vestuario de este filme, Jenny Beavan, explicaba la transformación de este personaje mediante sus trajes conforme pasaba el tiempo.

Se dice que el personaje de Cruella de Vil está inspirado en Coco Chanel. 

Emma Thompson, interpreta el papel de La Baronesa, es imagen de la elegancia clásica. Su vestuario hace alusión a los diseñadores Dior y Balenciaga: colores conservadores, moda francesa, imagen sobria. 

Para el día a día, el estilista ha elegido los míticos conjuntos de traje y chaqueta de Chanel, ya que hace referencia a una prenda cómoda para el día a día de la mujer que en esa época empezaban a incorporarse al mundo laboral. La baronesa representa a una mujer emprendedora. 

Su vestuario sigue con Dior, que las vestía con fruncidos y muchos pliegues en los vestidos de noche, de los que también destacan sus cuellos. 

Para la cena de gala se inspiran en el dorado de Yves Saint Laurent y en el icono del Art Decó Romain de Tirtoff con una baronesa estilizada con tres dálmatas (en vez de los galgos ya que hace referencia a su primera versión: 101 dálmatas). 

Emma Stonne, interpreta a Cruella de Vil, representa la moda de la ruptura: vanguardista y de excentricidad. 

Entre los maquillajes que acompañan al vestuario destaca el que hace referencia a Viktor n Rolf (sus modelos con mensajes pintados en la cara), en el que aparece Cruella con el mensaje “The future” pintado en la cara, avisando a la baronesa que va a ser destronada. 

También podemos ver la influencia de Dior con el newspaper print en un corsé armado. Este corsé armado también recuerda al vestido que presentó John Galliano en su pasarela en 2005: un vestido de color nude con retales cosidos en la periferia del pechio. Ya con esto se va viendo los eslabones que van atando a Cruella, la villana convertida en un hit de la moda. 

Influencia también de Balenciaga en Cruella con el vestido blanco que luce en la entrada triunfal en la fiesta de la baronesa. 

La escena en la que Cruella está subida en el techo de la limusina hace referencia al movimiento punk de los años 70 que le da un aspecto rebelde y rompedor frente a la prensa. Lo manifiesta con una chaqueta de jinete llena de cadenas y tachuelas. 

El diseño que hizo Estella, el alter ego de Cruella, recuerda al conjunto de textura empedrada con volumen curvo que presentó McQueen en 2010. 

Por último cabe destacar el homenaje al famoso “tree” de Charles James en el que Cruella le da vida y movimiento a ese famoso vestido. 

Como habréis visto es una película que está cargada de referencias de moda, las cuales son muy interesantes y fijo que si no nos paramos a verla detenidamente no nos damos ni cuenta.

Es muy interesante leer sobre todas estas referencias que están escondidas en esta película sobre la moda y para aquellos que os interesa más, os dejo enlazado un post que hizo la revista Grazia en su blog en el que nos develan muchas curiosidades sobre este gran hito en el mundo del cine.

Publicado por ccarmentorres

Me gusta el arte y la fotografía Te invito a leerme y a que aprendamos juntos

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar